El MBTI (Myers-Brigss Type Indicator) integrado en el aula

Conoce un tipo de diversidad siempre presente y poco conocida | enseñado por Josep Maria Ribal

Descripción del curso

Existe un tipo de diversidad que todavía está oculta porque aún no se están utilizando los recursos que nos permiten verla, reconocerla, e integrarla en la vida del aula, y tiene que ver con lo siguiente:

  1. Dónde tomamos la energía que necesitamos.
  2. Qué tipo de información procesamos con mayor facilidad.
  3. En qué nos basamos para tomar decisiones: en lo que sentimos o en lo que pensamos.
  4. Cuándo y cómo nos ponemos a hacer algo que queremos o tenemos que hacer.

Para cada una de estas variables disponemos de dos opciones, una de las cuales es nuestra preferida, consciente o inconscientemente, y aquella a la que tendemos a recurrir de inmediato. Conocer cómo estamos más cómodos para cada uno de estos cuatro factores nos ayuda enormemente a entender muchas cosas que pasan en nosotros y fuera de nosotros en un centro educativo, en un lugar de trabajo, en una reunión social, en cualquier colectivo en el que nos encontremos.

El objetivo fundamental de este curso es introducirte en el conocimiento de esas cuatro variables y de las dos opciones que se nos presentan para cada una y, con ello, los 16 posibles perfiles MBTI con los que nos podemos encontrar. El curso es experiencial, práctico, y centrado en la aplicabilidad de todo el material presentado.

En cada uno de los cuatro bloques dedicados a las cuatro variables vas a encontrar:

  • Una actividad experiencial de exploración, en la cual te vas a encontrar activando tu preferencia
  • Un documento que muestra las características básicas de las dos preferencias en juego, para que entiendas mejor lo que hay detrás de lo que hiciste durante la actividad de exploración
  • Un documento en el que se presenta de qué formas esas dos preferencias se pueden manifestar en un contexto de aprendizaje (escuela, curso de formación, incluso reuniones de trabajo)

Algunas opiniones de asistentes a nuestros talleres presenciales sobre MBTI

En nuestra escuela hay mucho interés por mantenernos tan al día como sea posible. Ninguno de nosotros conocía el MBTI. Las sesiones que el equipo de Open World nos hizo sobre el MBTI fueron espectaculares.

Cristina C.
Barcelona

No tenía ni idea de qué era el MBTI. Lo que descubrí en las sesiones me cambió la forma de verlo todo. Ahora sigo aprendiendo y lo sigo aplicando en el instituto y los chavales se van acostumbrando también.

Isabel Hurtado
Alicante

Más información

Instructor

Josep Maria Ribal
Josep Maria Ribal

Escritor, profesor, coach, traductor, consultor en desarrollo organizacional, emprendedor social en Estados Unidos y España. Su último proyecto como escritor es Un World Diferent , una constelación de tres libros simultáneos, en tres géneros y tres lenguas, centrados en tres capas diferentes de nuestro universo interior: el niño interior, nuestras experiencias emocionales como adultos, y nuestro reencuentro con lo mejor de nosotros mismos para ofrecérnoslo y ofrecerlo a otras personas.

Director de Open Your World, Expand Your World Translations y CrowdEduca.


Contacto

connecting@open-your-world.com

Skype: openyourworldjmr